Las habitaciones del pánico son elementos cada vez más deseados en los hogares, al punto de ser clave a la hora de elegir nueva vivienda, como se puede ver en portales como infocasa.com

¿Pero en qué consiste una habitación del pánico?

Se trata de un cuarto acorazado dentro de nuestro hogar, un refugio seguro en caso de una intrusión no deseada.

El concepto tal como lo conocemos hoy comienza a extenderse en 1960, pero se inspira en los reductos de los castillos medievales. El último baluarte cuando todas las otras defensas habían caído, hasta la llegada de las tropas de socorro.

Nuestras habitaciones del pánico van mucho más lejos que todo esto, son estancias acorazadas que nos ayudan a mantener el control en una emergencia. No solo protegiéndonos, también permitiéndonos reaccionar ante una emergencia de forma segura.

¡No pierdas el control! ¡Toma el control!

¿Vas a dejar que te lo arrebaten en tu propia casa?

¿Cómo puedes recuperar el control si alguien asalta tu hogar?

La invasión por parte de desconocidos a nuestro domicilio siempre es un hecho traumático.

Más aún si nuestra familia o nosotros mismos estamos en su interior. Perdemos el control y la seguridad en solo un instante de un lugar que pocas veces pensamos que pueda ser escenario de amenaza o peligro.

Nuestras habitaciones del pánico no solo están pensadas para evitar que puedan penetrar en ellas, conocedores del estrés que genera una situación como esa, también tratan de dar confort y herramientas para recuperar el control.

Por medio de las estaciones de seguridad instaladas en ellas, controlamos las contramedidas que nos permitirán, si no expulsar a los agresores, si ponérselo muy difícil hasta que venga la ayuda.

 

 

 

¿Cómo lo hacemos?

Todo comienzacon una entrevista con el cliente: Conocer sus necesidades y las amenazas a las que puede hacer frente nos ayudarán en el diseño.

Seguidamente hay que elegir el emplazamiento de la instalación. Una habitación del pánico cuenta con un importante blindaje que se traduce en peso que deberá poder soportar la edificación.

Condicionantes estructurales previos:

Estructura por construir u obra nueva: Incluimos las especificaciones de refuerzo de estructura en la zona asignada a la habitación del pánico.

Estructura ya construida o reforma: Realizamos el estudio de cargas para determinar el peso de la incorporación de materiales y si su instalación requerirá refuerzos en la estructura.

El espacio asignado:

Habitación funcional: Un cuarto de uso habitual de la residencia que, en caso de emergencia, queda sellado en pocos segundos, reconvirtiéndose en una habitación del pánico pero que permite el uso diario de este el resto del tiempo.

Habitación del pánico camuflada: Una estancia camuflada en los planos de la casa o piso, que solo deben conocer las personas que deban usarlo en caso de emergencia. Estas salas acorazadas las realizamos para ser usadas como cámara acorazada personal y estaciones de seguridad con el fin de aprovechar las características del blindaje y no tener un espacio infrautilizado.

 

 

 

 

 

Materiales Básicos

Acero blindado o chapóncon tungsteno refinado del 99.9%. Este tipo de acero, además de su resistencia balística, tiene una alta resistencia al fuego según la normativa española UNE-EN 1143-1:2012

Bloques de cementoespecialque, gracias a ciertos aditivos, tiene tanto una mayor resistencia balística como  calorífica. Es desarrollado y fabricado por una empresa española con las correspondientes certificaciones.

Puerta acorazada nivel certificado, con burlotes norte, este, oeste, sur. El nivel de seguridad puede variar en función a sus necesidades y ser reforzado con barricada interior mecánica y pasador de barra. Estos dotarán a la puerta con una integridad reforzada que evitaría el uso de gatos hidráulicos de gran tonelaje para forzar su apertura.

Trampones camuflados: Pequeñas puertas acorazadasde apertura mecánica,integradas en paredes y ocultas con Pladur. Solo el propietario de la habitación del pánico conoce su ubicación. Su función es poder rescatar a la gente que quede atrapada en una cámara acorazada o hacer depósitos sin abrir totalmente la cámara acorazada.

En nuestro casotienen como objeto, que si la seguridad o integridad de la habitación del pánico fuera comprometida antes de la llegada del socorro, nuestros clientes tengan una vía de escape segura.

Sistema de falsa toma de aire para confundir a los agresores en caso de que estos pretendan cortar o alterar el suministro de aire que llega al interior de la sala. El sistema real de ventilación se conduce por medio de conductos estancos hasta una zona de filtrado y purificación de aire para lo que empleamos filtros Hepa.

Si pese a estar ocultos los sistemas de toma de aire se vieran comprometidos y los filtros se saturarán, se podrían cortar desde el interior de la habitación del pánicomediante esclusas.

Sistema energético independientecon acometida y cuadro eléctrico propios al suministro eléctricopara mantener la corriente a los sistemas de seguridad, iluminación y ventilación. En caso de verse comprometida la línea eléctrica la habitación del pánico cuenta con baterías de alta capacidad.

Posibilidad de conectar un circuito independiente con placas fotovoltaicas. (Cuando la edificación lo permite)

Estación de monitorización y gestión de los recursos de seguridad realizado desde el mueble, al hardware y software, por una empresa amiga, GESAB, especializada en equipamiento altamente especializado.

No solo GBI crea diseños únicos, nuestros colaboradores también, con resultados sobresalientes.

 

 

Sistemas de defensa:

SDR- Grifo

Es un conjunto de sistemas, que proporcionan a los ocupantes de la habitación del pánico, la capacidad de responder a una agresión en la vivienda o en el perímetro de la habitación segura, creando una atmosfera que desorienta y hace huir a los agresores.

Estigia: sistema de cobertura de humo y niebla química (al dispersarse no deja residuos ni daña las propiedades)que se puede disparar por medio de la consola de la seguridad o de forma manual por procedimiento mecánico. Funciona por fases.

-En el interior se despliegan cañones de niebla química que cubren el interior de la casa, impidiendo la visión de los asaltantes.

-En el exterior, se disparan columnas de humo de color fluorescente a modo de baliza visual. Alertando de una emergencia en la casa.

Circe: es un sistema de luces estroboscópicas de alta intensidad y ruido irritante en frecuencias molestas (y permitidas) dificultan desde la orientación a la percepción de los agresores. Se puede disparar por medio de la consola de la seguridad o de forma manual por procedimiento mecánico.

Cancerbero: Control de cierres de las puertas de forma remota por medio de la estación de seguridad instalada en la habitación del pánico. Implica cambiar algunos elementos de las puertas en el interior del domicilio desde los cerrojos, hasta los muelles.

Caminante: una serie de placas de presión distribuidos por la casa que nos permiten conocerla ubicación de los agresores fuera de la habitación del pánicopor medio de la estación de seguridad. Se considera un sistema redundante, que ayuda a la vigilancia de los agresores, en caso de que lograran anular la visión de las cámaras de seguridad.

Mercurio: sistema de llamada de emergencia y mensajes de texto por medios no convencionales. Emite una señal de emergencia por multifrecuencia y con una gran potencia. Solo se puede activar de forma manual.

Una vez activado lanzará una señal de socorro automática que se repetirá hasta ser anulada de forma manual.Este sistema permite sortear inhibidores  (aparatos que interceptan y bloquean las frecuencias aéreas, de radio y telefonía) de tipo militar que hubieran podido poner los agresores que pretendan asaltar la vivienda.

 

 

 

Circuito cerrado cableado de cámaras de vigilancia: las empresas de seguridad como complemento de sus sistemas, instalan sistemas de cámaras de señal aérea, emplean wifi y baterías con el fin de no hacer obras. Por el contrario, nuestro sistema de cámaras funciona por medio de cable protegido, alimentadas por la corriente y por batería como sistema redundante, camufladas o visibles, todas desembocan en la estación de seguridad de la habitación del pánico.

La señal del circuito cerrado de GBI, para ser visualizado de forma remota por el cliente, solo podrá hacerlo, liberando el circuito de forma física en el interior de la habitación del pánico y por un portal personalizado habilitado por GBI.

 

Sistema antincendios, los hay pasivos y reactivos.Nuestros directores de seguridad indicarán qué sistema o sistemas son los más indicados en cada caso.

-Pasivos: Instalados por la empresa de seguridad contratada por nosotros, pero recomendamos instalar un sistema redundante.

-Reactivo:Alertan y sofocan los incendios de forma automática. Recomendamos los aspersores, el CO2 y el gas.

 

Portal de control remoto GBI

El mundo digital ofrece un sinfín de posibilidades que nos ayudan a mejorar nuestra vida, pero una mala configuración o un mal uso puede dar la puerta de entrada a elementos no deseados.

Por ello todos los sistemas de GBI están cerrados a la red de origen pero puede habilitarse un sistema de control remoto que requerirá:

-Liberar el sistema por medio de un interruptor que se encuentra en la habitación del pánico.

-Solicitar portal de gestión remota.

-Habilitado el portal de gestión remota, las acciones remotas del sistema, por motivos de seguridad, son limitadas y pasivas.