Proyectos especiales. 

Proyecto RAMS

 

Creación de refugios antiaéreos modulares con superficie de alta resistencia.

El 24 de febrero del 2022 vimos con estupefacción la invasión de Ucrania por la Federación Rusa y decidimos colaborar con el pueblo ucraniano, aportando nuestra experiencia y desarrollando algunas ideas.

Nuestro objetivo era proteger a la población civil de los bombardeos indiscriminados, un hecho que, por desgracia, se ha ido confirmando sobradamente.

Por ello le ofrecimos al gobierno de Ucrania nuestros servicios, por medio de su Consulado General en Barcelona, para la implantación de estos refugios antiaéreos de rápida construcción, que para este proyecto tendrán el nombre especifico de RAMS-RAU (Refugio Antiaéreo Ukraine). Fuertemente interesados en el tema, nos encontramos a la espera de su respuesta definitiva.

 

En circunstancias ajenas a una guerra, nos hubiéramos decantado por adaptaciones de nuestros búnkeres GBI- Armored, que son construidos a gran profundidad.

Con las hostilidades abiertas y con bombardeos en la totalidad del país, nos decidimos por diseñar un tipo de refugio antiaéreo modular, en superficie y de alta resistencia.

Si bien las armas de destrucción han evolucionado de forma constante, la ciencia de los materiales y la ingeniería ha hecho lo propio.

Para ello empleamos desde el hormigón armado de alta resistencia, que puede resistir 120Mpa, hasta el mortero de construcción SSIFEX, diseñado específicamente para resistir explosiones.

 

Creamos unos módulos prefabricados, lejos de la zona de peligro, que podemos desplegar en el lugar requerido. Una vez allí, los instalamos en menos de 18h en plazas, solares, etc.

El RAMS-RAU está diseñado con un doble dovela, que actúa de sobrero de la estructura central, con el fin de resistir impactos de proyectiles de doble carga.

Una vez terminado el conflicto, pueden ser retirados y sustituidos por refugios permanentes, o ser asimilados por el tejido urbano, o trasladados a otra ubicación.