Civis pace

Civis pace

Si pensamos en seguridad ciudadana, enseguida nos vendrá a la mente, la policía, los jueces y fiscales, las leyes, las cámaras de seguridad, hasta los vigilantes de seguridad.

Esta forma de relacionar seguridad ciudadana tiene una traslación palpable cuando hablamos de un barrio, una ciudad, un estado o un país inseguro.

No es extraño que la gente relacione inseguridad, con falta de policía, con la necesidad de penas más duras para los delitos, de renunciar a la privacidad para retomar la seguridad.

El siguiente nivel será culpar de este estado de inseguridad a los mismos que deberían garantizarla, políticos corruptos, policías corruptos.

El quebranto de la paz social desemboca en inseguridad y esta a una ciudad, un estado o un país fallidos.

En realidad, es un quebranto social, es un desgarro de la misma sociedad en todos sus ámbitos.

Lo cierto es que, llegados a este punto, es fácil dar una respuesta simplista que en apariencia promete resolver la inseguridad. Leyes más duras, más policía, perseguir a los corruptos y de cumplirse tiene un éxito tan inmediato como efímero.

La seguridad es un tema tan transversal y complejo que las soluciones mágicas si no se profundiza en las causas que ha conducido a este deterioro de la seguridad ciudadana, no serán más que una nueva soga que ahogue al mismo ciudadano que pretendía salvar. 

Pero la mayoría de los humanos queremos las cosas claras y eso a veces lo confundimos con simples e inmediatas.

La seguridad ciudadana depende de muchos factores:

Ciudadanía

  • Educación
  • El arraigo del los ciudadanos a la sociedad
  • Oportunidades laborales
  • Economía de los ciudadanos
  • Ascensor social, funciona. ¿Cómo?
  • Tejido social.

Urbanismo:

  • Plazas o lugares espaciosos para la interacción comunitaria.
    • Iluminación
    • Vegetación (crear entornos que disminuyan el estrés)
    • Usos/Actividades (gimnasios abiertos, canchas de básquet, futbol etc…, mesas de pin pon)
    • Mobiliario urbano
  • Regulación y reordenamiento viaria
  • Rediseño de trazado de calles
  • Creación de ramblas y avenidas, que permitan oxigenar la ciudad o pueblo.
  • Eliminar las calles estrechas en la medida de lo posible.
  • Fomentar la vivienda social evitando la concentración, de estas construcciones integrándolas en todos los barrios.

 

Servicios públicos

Apostar por los servicios públicos, una red extensa que de una cobertura igualitaria a los ciudadanos.

  • Reorientar y apostar la asistencia social, no solo como una medida de choque para los más desfavorables, integrándolos con planes de desarrollo y formación.
  • Limpieza y mantenimiento de calles
  • Cobertura amplia
  • Justicia mejora presupuestaria
  • Policía, mejoras salariales, equipo, formación y si es necesario ampliación de efectivos.
  • Servicios penitenciarios, reorientados a la inserción, las cárceles todos sus espacios interiores deben estar en manos y bajo el control de la administración no de los presos.

 

Esta es una breve lista, que como si de una telaraña se tratara donde cada uno de estos factores actúa como un hilo de la telaraña interconectado con el resto. 

Como se empieza a torcer todo como pasamos de una sociedad segura a una insegura.

Hay decenas de causas sin duda, en cada caso se debe estudiar el particular, pero suele comenzar con un retroceso del estado del bienestar por nimio que este fuera.

Una crisis económica, donde el capital pasa de ser una herramienta a ser el único objetivo.

Estas palabras o estas frases que pueden parecer marxistas son creadas tras leer la mano invisible de Adam Smith, que poco tiene de marxista.

La sociedad no deja de ser una formula humana de justicia de comunidad, en la que nos agrupamos para no regirnos por la ley de la selva.

Creo que fue Heródoto historiador griego que recogió: Que, a la muerte de un rey persa, las leyes quedaban en suspenso 5 días, durante esos 5 días, se podía robar, asesinar, violar, solo durante cinco días, la finalidad era que la gente comprendiera el valor de les leyes de vivir bajo el amparo de la ley.

Imagino que de tal dato alguien saco la idea de la saga de películas y la serie de la purga, donde unos nuevos pares fundadores de los estados unidos crean un día durante el cual, la gente puede cometer toda serie de delitos, violaciones, asesinatos, matanzas. Durante 12 horas todo está permitido.

Para aquellos que fantasean con tal idea como solución mágica les diré cual es el paradigma de la caza en la selva, es que la presa puede ser el cazador. Que os hace pensar que series los más fuertes o cuánto tiempo lo series.

Una sociedad golpeada por una crisis financiera, que deja caer a sus ciudadanos en la pobreza, que recorta en servicios públicos, que privatiza servicios públicos. Toma el camino del quebranto social e institucional.

Para que sirvan las instituciones si no defienden a los más débiles, si lo que hacen es abogar por la ley del más fuerte la ley de la selva, las instituciones no están para proteger a los más poderosos, las instituciones están para defender a los más débiles y al conjunto de la sociedad.

Recordad el dicho, una cadena es tan fuerte como lo sea su eslabón más débil.

Bajando los recursos que asignamos a esta “civis pace” (paz ciudadana)  creamos vacíos en el tejido social, vacíos que pronto serán ocupados por grupos de delincuentes o mafias.

Que impondrán llegado un punto un modelo de paz social condicionada a la mafia o mafioso de turno. Esta paz puede llegar a ser hasta financiera.

Personas excluidas del sistema financiero, que acudirán a las mafias porque les garantizan el creído a un gran interés con graves consecuencias si no cumplen, pero están ahí y están dispuestos a hacerlo cuando la banca les cierra la puerta.

Lo mismo ocurre cuando se le priva de recursos a la policía, cuando se les congela o baja el sueldo, cuando se degrada su rango de autoridad o simplemente pierden el respeto de los ciudadanos.

Cuando privatizamos los hospitales y creemos que la salud es solo un negocio. Como si un enfermo enfermara por capricho.

Cuando vemos la educación como un simple formula de embutir mil datos y formulas, sin enseñar valores, ética y enseñar a los alumnos a pensar.

Es tentador culpar de todo esto a los políticos… “Los políticos” hasta cuando hablamos de ellos, lo hacemos como si fueran de otro mundo y no, son ciudadanos que salen de la misma sociedad, son un reflejo de nuestra sociedad.

Así comenzamos a renunciar primero a personas que se ven al margen de la sociedad… Luego dejamos perder calles, barrios, zonas que llegamos a considerar prescindibles y por ello se deja de invertir en ellas, de vez en cuando se intentan acciones de más policía… que tienen como resultado grandes redadas o operaciones que llenan las cárceles, pero al poco nace otro cartel, nace otra mafia que ocupa el vació dejado por los detenidos. Lo hace por que el estado, después de esa macro intervención vuelve a hacer abandono de funciones.

Siempre me ha divertido la expresión, un lobo con piel de cordero… no soy de temer lobos, un lobo mata aquello que necesita para alimentarse, me dan más miedo los corderos que les aterroriza ser corderos y se hacen lobos, porque para ser cordero con piel de lobo, tienes que matar siempre porque cuando dejas de matar y te miras al espejo, ves que sigues siendo un cordero.

Una vez tenemos analizamos las causas que han conducido a esa situación toca comprender cada una de las herramientas a nuestro alcance para revertir la situación.

En este punto es cuando más fuerte sonaran los cantos de sirena. Como el canto que escuchaban los marineros del argonauta, si seguimos sus voces conducirán a nuestro barco derecho contra las rocas

settings.